3 dinámicas para grupos de jóvenes

3 dinámicas para grupos de jóvenes

Trabajar con jóvenes es una experiencia de mucha bendición, para mi fue una etapa muy especial cuando lideraba uno de los primero grupos de jóvenes. Si tu haz sido líder también, sabrás que es muy importante mantener activos a cada uno de los muchachos, no siempre deben estar sentados escuchando hablar al líder.

Uno de los errores más grandes que se cometen en los grupos de jóvenes, es querer tratarlos como adultos o ancianos. Los chavos tienen mucha energía y si quieres llamar su atención debes buscar la manera de hacerlo.

Recuerdo mucho tres dinámicas que hicimos en mi grupo y te las quiero compartir. Si te animas a hacerlo en tus grupos me gustaría saber como te fue.

Dinámica No. 1
No pierdas la visión

Qué se necesita:
- Telas o pañuelos para vendar los ojos.

El líder del grupo debe formar parejas. Una vez que cada quien conozca a su pareja, todos se vendan los ojos. El líder los debe esparcir por todo el lugar (es mejor si se hace al aire libre).

Se les da como máximo 5 minutos para que todos comiencen a gritar el nombre de su pareja y poder juntarse de nuevo.

ENSEÑANZA
La Biblia nos enseña que sin visión el pueblo perece. Por eso es muy importante saber dónde estamos y a dónde vamos.

(Esta dinámica la utilice para enseñar la visión de nuestra Iglesia)

---

Dinámica No. 2
Hablando a mis espaldas

Qué se necesita:
-Hojas de máquina
-Plumas
-Cinta adhesiva

El líder debe poner con cinta adhesiva una hoja de máquina (o la mida) en la espalda de cada uno de los integrantes del grupo y reparte las plumas.

El grupo completo tiene de 5 a 10 minutos para escribir en la hoja de sus compañeros todas las cualidades que describa mejor al compañero portador de la hoja. por ejemplo: Honesto. Agradable, Espiritual. Amigable.

El líder debe cuidar que sean solo palabras positivas.

Esta dinámica puede servir mucho cuando entre los integrantes del grupo existen conflicto.

ENSEÑANZA
La Biblia nos habla sobre evitar hablar mal de los demás, evitar los chismes, las contiendas. Los hijos de Dios siempre debemos hablar para bendecir y no para maldecir a los demás. Un grupo unido es un grupo fuerte y que crece.

---

Dinámica No. 3
El autógrafo

Qué se necesita:
-Hojas de máquina
-Plumas

El líder de repartir una hoja y un bolígrafo a cada uno de los integrantes. Esta dinámica es muy parecida a la anterior. La diferencia es que el líder debe preparar una lista de por lo menos 20 cualidades que deberá ir mencionan una por una, cada vez que el líder lea una cualidad, todos los integrantes deben de ir a buscar a la persona que se caracterice por tener dicha cualidad.

Al finalizar la lista cada integrante debe tener 20 autógrafos. Esta es la señal que saben reconocer las cualidades y atributos que otros tienen, además de darse cuenta como los demás los ven a ellos.

ENSEÑANZA
La Biblia nos dice que debemos ver a los demás como si fueran mayores a nosotros. Además que esto ayuda a los jóvenes a elevar su autoestima, ya que se darán cuenta de las cualidades que otros ven de ellos y que no habían visto en si mismos.

---

TIP:
Antes de echarte a hablar y dar todo un sermón de 4 horas, pregunta siempre a los jóvenes cómo se sintieron y qué fue lo que aprendieron, usa sus respuestas para complementar la enseñanza que tengas preparada.

¿Qué te parecieron estas dinámicas? A mi me sirvieron mucho en su momento y claro que las volvería a aplicar. Recuerda mantener activos a tus jóvenes, no los quieras tener sentados en todo momento, aprovecha su energía, y sus experiencias vividas para enseñar la palabra de Dios.

Experimenta la bendición de trabajar con jóvenes a través de dinámicas. Deja tus comentarios y cuéntame que dinámicas haz utilizado tu en los grupos de jóvenes.

MIL BENDICIONES A TODOS,

No olvides dar g+1, like, tweet, compartir. Déjame tus comentario sobre éste post, o puedes contactarme AQUÍ, me gustaría mucho saber de ti. También puedes registrar tu correo electrónico para recibir notificaciones de EV: Edificando Vidas haciendo clic AQUÍ.

Entradas populares